viernes, noviembre 13, 2009

Las Garras de Lobezno



Hace ya bastantes años que dejé atrás mi afán por los comics de Marvel. He de reconocer que hace unos cuantos años devoraba con avidez practicamente todos los comics que caían en mis manos sobre los mutantes, todo lo relacionado a los X-men era prácticamente todo un erudito en la materia.

Ni que decir que todos esos conocimientos que adquirí, muchos han caído en el olvido, habría que ser un maldito genio para recordar todas una cada una de las historias de Marvel, pero hay ciertos personajes y detalles que difícilmente podría olvidar. Uno de esos personajes es Lobezno, recuerdo que leí los aproximadamente 200 numeros que disponían los 3 volúmenes (por aquel entonces) seguidos, eran casi exclusivamente mi única lectura.

Así que cuando alguien me dice que las garras de Lobezno eran un implante de Arma X y que no las tenía de hueso... pues he de reconocer que aunque ya no sea tan fan acérrimo... vamos que me encanta corregir y llevar la razón. Así que voy a exponer de una vez por todas como ha sido lo de las garras de nuestro querido Logan.

Lo primero habría que recordar la primera aparición de Lobezno. Fue allá por los años 70 y en la serie de El Increible Hulk. Éste llega incontrolable a las fronteras de Canadá, y el único que puede detenerle este mutante con factor de curación mutante, sentidos agudizados y unas garras de adamantium, lo único que puede atravesar la piel de Hulk. Bueno después de enfrentarse a Hulk y al Wendigo digamos que entre el gigante verde y el garras las cosas quedaron en empate.



Después se explicó sus poderes de curación y sentidos agudizados explicando que era un mutante cuando se unió a la Patrulla-X. Pero lo de las garras y su esqueleto de adamantium es algo que siempre quedó en el aire, como un misterio en el pasado de Logan, el cual no se acordaba de nada por su amnesia. Entonces la explicación sobre el origen del esqueleto de adamantium vino desde Arma X, resultó ser producto de un experimiento militar canadiense a Lobezno y Dientes de Sable, por su condicion de mutantes "lupus sapiens", cuyo factor de curación les permitía sobrevivir a este invasivo y brutal tratamiento. Las garras en un principio fueron un añadido para hacerle un arma aún mas mortífera, no se sabía nada que fueran de hueso.



Años mas tarde, ya en los comienzos de los 90, la famosa historia en que Magneto quita todo el adamantium a Lobezno. Prácticamente se lo arranca de cuajo, y Logan estuvo a punto de no contarlo. Pero un par de números más tarde "et voilà",¡Lobezno tiene garras sin el adamantium! ¡Son de hueso! Ofrecieron una explicación bastante pobre, decían que le crecieron entre los "poros" del metal después de tantos años. Una explicación que no gustó nada a los fans. Pasó un tiempo hasta que recuperara el adamantium, su sistema de curación mutante, al no tener que "combatir" contra el adamantium, volvió su mente y cuerpo a un estado primitivo, básicamente feral. Esta parte la verdad que guardo un mal recuerdo, no eran particularmente buenos los cómics. Aunque como recuperó el adamantium convirtiéndose en el jinete Muerte de Apocalipsis fue una gran historia.




Después de toda esta odisea poco después apareció Lobezno: Origen (genial historia que la película de Hugh Jackman destroza en cinco minutos de metraje), un estupendo cómic con una buena historia y un mejor dibujo de Andy Kubert que venía a explicar de una vez por todas de donde viene Lobezno. Donde nació, quienes son sus padres, como descubrió sus poderes mutantes... Según esta historia, la que se puede considerar "oficial", Lobezno nació en el siglo XIX en Alberta, Canadá y la primera vez que manifestó sus poderes con apenas 12 años (no recuerdo si eran exactamente 12, pero por ahí debía andar) fue sacando unas pequeñas garras del dorso de sus manos matando al asesino de su padre.




En definitiva es un personaje con casi cuarenta años de historia, que ha ido evolucionando y reinventándose con los años. Es una de las pegas de este personaje, que en un numero de primeras es un honorable samurai como al siguiente es una super-arma militar gubernamental sin pasado. También hay que tener en cuenta que el personaje de Logan tiene mas de doscientos años y da para muchas historias, pero que desde la gran popularidad que alcanzó desde que tuvo su serie propia en 1988 es un personaje demasiado sobre-explotado. Al menos no le ha pasado como a Batman, que en sus mas de 60 años hasta le sacaron un hermano que no venía a cuento en un par de historias de los años 70...

Arf...que agusto me he quedado despachando mis conocimientos sobre Lobezno, hacia tiempo que no escribía un post tan largo del tema de los cómics.