viernes, marzo 28, 2008

Torrelavega: Mi ciudad

Aunque todos los torrelaveguenses somos los que mas despotricamos de nuestra ciudad, que comprendemos mejor que nadie el agujero infecto que es Torrelavega, tenemos un orgullo especial precisamente por ello. Nos consideramos como una ciudad de "fuertes" por aguantar todo lo que aguantamos. Ya se que aquel que no sea de Torrelavega no lo entenderá, pero todo es totalmente cierto y el orgullo de pertencer a "La Pequeña Gotham"(como la llamo yo cariñosamente) es algo que me temo solo nos reservamos para nosotros. Y sin mas preambulos, el email responsable de esta entrada sobre la "Patria Chica":

Allí dónde la desmesurada polución aspirada en pequeñas dosis, provoca altas sensaciones de felicidad. Allí dónde las fábricas son culpables del cambio climático en pequeñas hectáreas.Un lugar dónde al menos un miembro de cada familia se ganó el pan en la misma empresa. Dónde las calles, se revelan ante la lógica y el protocolo urbanístico. Dónde las palomas son casi negras o rosas, y ninguna conserva íntegramente su cuerpo ni su dignidad. Donde la Lechera no es una marca de bollos, y Royal nunca fue una marca de postres. Un lugar dónde los carros del simago, forman parte de la fauna acuática del río principal.
Un lugar en el que para visitar el Amazonas más salvaje sólo tienes que preguntar por Pista Río. Que tiene sus propios personajes populares y sus propias leyendas…
Dónde hay gente que cree que Popo y Joselito han sido alguna vez compañeros de farra.
El único sitio de España, dónde la palabra Inmobiliaria, tiene un significado mucho más amplio.
El único lugar en el que parece que el cine se pasó de moda, y decidieron quemarlo o tirarlo.
Una ciudad respetable, dónde los curas y las monjas siempre estuvieron muy separados. Hasta que me fui yo.
Un sitio, en el que nos gusta dar vueltas a las cosas y por eso lo llenamos todo de rotondas. dónde las fuentes nunca funcionaron.
Allí dónde los centros neurálgicos de reunión juvenil, se escogen por la hiper-concentración de azúcares; Flati o Mantecón, dónde lo mismo te venden un chicle, que una peluca, que el último premio planeta, que petardos ilegales. Un lugar con tradiciones… como evitar la necesidad de pagar en el Peña´s o abusar de la bondad de Loli, siempre dispuesta a venderte un trago, sin necesidad de haber hecho la primera comunión.
Una ciudad que no tiene miedo a la mutación por la contaminación ni a caminar por las vías del tren.
Dónde el colesterol, no es sólo una enfermedad.
Un sitio, dónde llamamos a las cosas por su nombre, que si hay vinos, pues Zona de vinos. Que si tiene el suelo rojo, pues Plaza Roja.
Un lugar con color y olores propios.
Dónde los ríos ni el cielo son azules...
Mi casa.

7 comentarios:

Yamil dijo...

Jaja pues no está mal Torrelavega eh?
^^

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de Plasma, I hope you enjoy. The address is http://tv-de-plasma.blogspot.com. A hug.

luis f. lópez dijo...

Siempre pasa esto, por mucho que critiquemos algo nuestro lo llevamos dentro y es como si formara parte de nosotros.

Yamil dijo...

Chugo! Que hoy es el aniversario de mi blog! Tú eres uno de los primeros bloggers que conocí y eres nombrado en el post ^^

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, vaya…
Dicen que el mundo es un pañuelo, pero parece que la red no lo es menos.

Enhorabuena por tu blog, paisanuco “portugués” (jajajajaja, esto seguro que le ha jodido).
Chapeau!!.

Pero no confundas a los que no conocen la tierruca, aunque parte de razón tienes al hablar así de “Portugal” (que cabrón soy), comenta también sobre la Viesca, así serás más justo con tu lugar de nacimiento, no?.

Un abrazo tío, en serio, me gusta tu blog.
Volveré por aquí!!.

Horus dijo...

Muy bueno el texto. Es verdad que por mucho malo que pueda tener tu ciudad (y tu barrio), siempre nos gustará.
Me gustaría conocer tu ciudad para poder entender mejor todo lo que dice el texto, pues está claro que algunas cosas sólo las entenderá alguien de ahí.

Anónimo dijo...

Me he reído, creo que visitaré tu querida Torrelavega ^p^
1beso!