jueves, mayo 22, 2008

¿Friki?

El domingo que viene será el Día del Orgullo Friki, es una "tradición" salida de hace un par de años a esta parte. Ciertamente el día 25 de Mayo es un día importante porque fue el día en que se estreno Star Wars hace ya unos 30 añitos. El primer año me hizo gracia la cosa e incluso un poco de "ilusión", el segundo pues bueno, me vi Star Wars (la Sagrada Trilogia...las buenas vamos, las de toda la vida) en plan homenaje...pero ahora, estaba leyendo el 20 minutos, y he leído una noticia sobre que es ser friki, porque estar orgulloso de ello, el Día del Orgullo Friki... y me ha dado un poco de vergüenza ajena. Quizás me gustaba todo esto cuando realmente eramos 4 raros que nos reuníamos a jugar a rol, discutir sobre cine, leer comics... pero ahora parece que el "friki" es el que se disfraza y sale a la calle a hacer el "idiota". Todos todavía tienen en mente el arquetipo de friki como el típico nerd de los EEUU (a lo Steve Urkel vamos) y ya es algo que me he resignado a explicar que no todos somos así. Yo nunca he sido de los que presume de serlo, vamos, en el blog un poco si, pero en tono de humor. Pero siempre he pensado que una persona hay que catalogarla mas allá de sus aficiones.
Luego esta el tema del día....¿realmente se necesita un día? No me parece que necesitemos reconocimiento, nunca se nos ha discriminado ni se nos ha maltratado. Siempre se ha tenido libertad de leer comics, ver películas o jugar a juegos de rol... ¿querer hacerlo en un ámbito mas público? sinceramente no veo la necesidad. Si ese día se aprovechase de mejor manera... como un acercamiento a el resto de la gente a estas aficiones, pues lo vería mejor. Pero es que el día se utiliza simplemente para salir disfrazado a la calle de stormtrooper, de caballero jedi, de naruto... no se, de cualquier personaje de ficción que le guste a el friki en cuestión.

En definitiva, creo que voy un poco a renunciar a ser "friki", no a la afición, si no creo que voy a renunciar a esa especie de tribu urbana que se ha formado en torno a la afición. Como bien decía Frankenrol (en definitiva este post lo he escrito por lo que leí en su blog y por las noticias de Internet) creo que voy a pasar a denominarme a mi mismo como "fan". Seguiré disfrutando de estos hobbies y aficiones que tantas alegrias me han dado pero para nada enorgulleciendome de ello o ensalzándolo... Así que en vez de sentirme orgulloso de pertenecer a un colectivo sin más pensaré que tengo aficiones e intereses comunes...

...jamás pensé que renegaría de ello....nos hacemos viejos....

7 comentarios:

MonikaMDQ dijo...

Muy buenas tus reflexiones. El tema pasa por la masificación, como ahora hay tanta gente "rara" y está de modé llamarlas con un nombre en inglés se les dice friki.
Pero te doy la razón en sentir verguenza porque alguna vez, mis amigas me miraron o dijeron que era friki por estar en la pc y ellas no y me reí, pero con tanto friki disfrazado de "sandía acuática" no se si me reiría si me lo dijeran ahora...
En fin... los tiempos cambian, dicen...

Raxar dijo...

El problema, es que la palabra ha perdido su sentido original, debido en gran parte a la telebasura que es quien se ha encargado de ridiculizar ciertos aspectos.

En cuanto a lo de disfrazarse, pues me parece bien, aunque es algo más heredado del mundo Otaku, una forma más de vivir un evento especial, sólo que como llama la atención, es más visual, la gente que no esta metido en "el mundillo" y que no tiene ni idea asocia la idea de friki=tio disfrazado por que es lo que se ve en los periodicos y en las TV, no a los 4 amigos jugando a D&D...lo que hay que intentar es hacer entender a la gente que esos son una minoria...igual que los hooligans en el futbol (salvando las distancias de comportamiento)

En lo que no estoy de acuerdo es en lo del día, el conmemorar algo es necesario hasta el momento en que deja de verse como algo extraño. Y hoy por hoy, ser friki (incluso de la vieja usanza) es extraño, la gente nos sigue viendo como unos bichos raros e incluso peligrosos (a mi me siguen mirando raro cuando se enteran que juego al rol) y es una manera de mostrarle al mundo que no somos tan diferentes, que simplemente tenemos otros gustos. Aparte de que cualquier excusa es buena para pasar un buen rato con gente de gustos afines, y es una magnifica ocasión de conocer gente. Es decir, yo creo que si se estan acercando estas aficiones al resto de la gente, pero despacio (Por ejemplo, ¿Cuantas veces antes de estos tres últimos años habias visto noticias sobre el Salón del Manga o del Cómic en la prensa o en televisión?¿Como eran de grandes o importantes?)

Que se podía hacer de otra manera más productiva, si, estoy de acuerdo, pero de momento creo que va por buen camino (aunque es un camino arduo y dificil)

Por cierto, yo si he tenido problemas por leer comics y jugar al rol (sobre todo por esto último)

Un saludo!!

CHoNi dijo...

es lo que tiene la edad....

Fabio dijo...

vaya... hace años el dia del freaky es todos los dias... hay tantos freakies (televisión, política, la vida misma....)
se reproducen como los zombies...
hasta el papa es freaky
saludetes

J. dijo...

Al final, será como siempre ha sido: esto de ser friki-fan de algo lo "sufriremos" en silencio.

Lupita Pololos dijo...

El que verdaderamente sienta orgullo friki (el suyo propio, en su propio frikismo, que no tiene por qué ser señor-de-los-anillos/ star-wars/ videojuegos/ manga, que hay mil maneras mucho más frikis de ser friki) se sentirá lo suficientemente genuino(y orgulloso) para no necesitar una conmemoración tan tonta.
Hoy el friki es un triburbanita más que va a la moda, pero ¿quién se atreve a ser tan friki que incluso a ellos les extrañe?

Por cierto, me encanta tu blog, geniales las frases célebres.

Lupita Pololos dijo...

y que conste que soy la primera que se disfraza de Star Wars, lee manga y juega al Munchkin. Lo que quiero decir es que la mitad de los que hoy se autodenominan frikis no son los cuatro gatos que éramos antes, sino un grupo de borregos que siguen una moda con siete axiomas, como podrían haber seguido cualquier otra.