domingo, agosto 24, 2008

Hoy no ha sucedido nada importante

Igual no es la frase mas adecuada para titular un post sobre Expediente X, pero si lo es para la hazaña que he hecho. Es dicha por el Director Kersh parafraseando al rey de Inglaterra (Jorge III creo), escribió dicha frase el 4 de julio de 1776 el día de la independencia de los EEUU. Bueno, no deja de ser una anécdota curiosa y me hace pensar que acabo de hacer algo importante.

Hace un tiempo, cuando ya se estableció fecha para Expediente X: Creer es la Clave (desafortunada traducción si) me propuse hacer una cosa que poca gente ha hecho, un visionado completo de las 9 temporadas. Quería volver a ver la serie al completo antes de ver la película, prácticamente no se nada sobre el argumento, aunque dicen que es bastante decepcionante. No he visto ninguna de las dos películas, la primera aunque fuera entre las temporadas 5-6 (si no me equivoco), no he querido hacer re-visionado. Así que mañana por la tarde (supongo) me toque hacerme un visionado de las dos películas de una de las mejores series de todos los tiempos.

Y es que aunque en el cine no hayan salido muy bien parados, los Expedientes X en la pequeña pantalla es uno de los mejores ejemplos de como con una buena idea, unos personajes con carisma y unos guiones cuidados puedes encumbrar una obra de ficción. Sus comienzos, las dos primeras temporadas tengo que reconocer que son un poco "ingenuas", hablan de extraterrestres y de conspiraciones del gobierno como algo que ni siquiera los propios guionistas saben muy bien de que hablan. Ya luego a medida que avanzan las temporadas lo complican y lo enrevesan de manera que parezca que todo estaba elaborado desde un principio. Quizás es lo que menos me puede gustar de la serie, toda la meta-trama de los extraterrestres y la conspiración del gobierno, se cuaja en unos 4 capítulos por temporada y a grandes trompicones, no se ven los pequeños pasos avanzando hacia La Verdad, si no grandes saltos y por teorías descabelladas sin mucha lógica.

Pero ese no es el punto fuerte de Expediente X, su punto fuerte son los expedientes x en si. Esas historias autoconclusivas dentro de la metatrama donde investigan desde mutantes come-hígados semi-inmortales hasta una familia de engendros endógamos asesinos ("Home":Capitulo 2 de la 4 temporada, a mi modo de ver de los mas terroríficos y de los mejores de la serie y ya como anécdota el primer capitulo de Expediente X que vi entero, por aquel entonces mis padres no me dejaban verlo...). Estas historias las narran de una forma muy cercana, ahondando en los 42 minutos en la personalidad de los implicados en el caso y madurando la relación que tienen Mulder y Scully.

Otro de sus puntos fuertes es precisamente esa relación, empiezan como colegas, compañeros de trabajo vamos. Luego evolucionan a amigos, y ya por último algo más, algo platónico. Bueno ya en la ultima temporada, y con el hijo de los dos ya se dice que si son amantes y tal, que son pareja. Pero aún así eso de que todo el mundo esperaba que Mulder y Scully se acabaran liando, no se, llamadme purista o algo así, pero yo es algo que esperaba que no sucediera nunca. Porque esa química que se traían entre los dos para mi precisamente es una de las cosas que mas carisma le da a la serie (cosa que a mi parecer han intentado con la serie Bones, y no han conseguido ni acercarse siquiera). Y es que es algo que no te das cuenta que esta ahí hasta que lo pierdes, en las tres últimas temporadas el Agente Fox Mulder apenas aparece en pantalla, y aunque queda Scully ya no es lo mismo... intentan dar mas protagonismo a otros personajes como el Director Skinner y dan un nuevo compañero escéptico a Scully (ahora "creyente") cambiando totalmente los papeles. Podría adentrarme mas en la trama para decir que Mulder es el verdadero protagonista de la serie, sin él la serie pierde totalmente la chispa que le hace falta.

Por último no quiero dejar de escribir este post sin un sincero homenaje a los grandes de la serie. Si, Fox Mulder y Dana Scully son importantes, son los protagonistas, pero no lo son todo. En primero lugar quiero homenajear a los tres héroes mas grandes de la historia. Los Tiradores Solitarios, esos tres editores y escritores de La Bala Mágica que quieren descubrir La Verdad a todo el mundo. Esos tes "frikis" que siempre consiguen que esbocemos una sonrisa ante su alta tecnología y discusiones. ¿En que otra serie hemos podido ver a gente apostando a Dragones y Mazmorras? O discusiones sobre quien tiene el mejor Kung Fu. Melvin Frohike, J.F. Byers y Richard "Ringo" Langley, ¡siempre seréis los mas grandes!

Bueno, y por ultimo pero no menos importante. La mano que esta en las sombras, la que mueve o corta los hilos. El que nos ha dado grandes frases de la historia de la televisión, siempre con un cigarrillo de Morleys en la mano. C.G.B. Spender, El Fumador, El Hombre Sabio de Las Ruinas.... nadie sabe muy bien como se llama, no existe, pero esta siempre presente en los grandes acontecimientos. Ha protegido y mentido a Mulder durante los 9 años de la serie, ha resucitado dos o tres veces... Ni que decir que sin mas con su presencia y su manera anodina de fumar un cigarrillo llena la pantalla y eclipsa a todos los que están en escena... Sin lugar a dudas uno de los mejores personajes y de los que menos se conoce en la serie.

Bueno, en definitiva estas han sido mis impresiones sobre las 9 temporadas de la serie... me la voy a tener que comprar original después de esto, tenerla grabada en unos dvds no va a ser suficiente...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece increible que hayas cumplido con el apotolado de ver todas las temporadas, algo que yo tambien quisese hacer!!!

Nunca la vi desde la primera temporada, digamos que me fue enganchando de a poco y despues ya me hice medianamente fan...

Debo admitir que no me gustaba verla sola por las noches porque yo soy muy buena para sugestionarme y de verdad que habian capitulos que son terrorificos.

Sinceramente deberias ver tambien la primera pelicula, yo por lo menos la encontre buena, ojo que no espectacular ni alucinante, solo wena...

Me gusto tu escrito, y al parecer tenemos apreciaciones muy aprecidas respecto a la serie.

Te dejo muchos saludos!

luis f. lópez dijo...

Lo tuyo es de record olímpico macho... no satisfecho con la panzada del ESDLA ahora te metes pal cuerpo tropecientasmil horas de E.X... Bueno yo también tengo toda la serie bajada :P a ver si poco a poco me veo algunos, pero coincido en que los mejores son los casos en sí, los que empezaban y terminaban sin mayores continuaciones.

MonikaMDQ dijo...

Sorprendente lo tuyo, ver todas las temporadas, ya quisiera yo (como mucho habré visto 7) que no las conté pero no llegué a ver todas...

Buen escrito, sobre todo el final, es verdad que hay gente detrás de cámara que no vemos y tienen vital importancia en toda una serie

Lady Nerón dijo...

¿Las has visto todas seguidas? Tío, eres mi héroe. A mí de peque me daban mucho miedo, así que dejé de verlas, pero me he prometido que algún día las retomaré... ;-)