domingo, febrero 15, 2009

Pimienta

¿En la televisión cuantas veces hemos visto el uso de un spray de pimienta? Tanto en contra del asesino de turno como para utilizarlo con cómicos resultados contra el pardillo que no pintaba nada por ahí. Cuando el resultado es tronchante todos nos reimos, ¿Pero sabemos en realidad lo que hace?

Por azares del destino nos encontramos una amiga y yo un spray de pimienta. Ella ni corta ni perezosa echo un poco a un lado con cuidado de que no nos diera a ninguno de los dos. La verdad es que salio una pequeña nube como rojiza que se disolvió enseguida, o eso pensé yo. Al cabo del rato me empezó a entrar la tos... me picaba la garganta y los ojos estaban llorosos. Quizás por ser alérgico y asmático lo noté yo un par de minutos antes. Por supuesto se estuvo riendo de mi, diciendo que sería el polvo o que soy un exagerado... A los dos minutos a ella también le pasaba... tan solo que le entro mas lagrimera que a mi.

A continuación dejo una pequeña explicación sobre los efectos de un aerosol de pimienta, por supuesto cedido por la sabia wikipedia.

El aerosol de pimienta es un agente inflamatorio opuesto a un irritante como la maza. Causa el inmediato cierre de los ojos, dificultad de respiración, picor de nariz y tos. La duración de sus efectos dependen de la fuerza del aerosol pero el efecto completo medio dura alrededor de 30 a 45 minutos, con efectos disminuidos durando horas.

La Revista de Oftalmología Investigatica y Ciencias Visuales publicó un estudio que concluía que la simple exposición del ojo al OC es inocua, pero la exposición repetida puede provocar cambios a largo plazo en la sensibilidad de la córnea. El equipo de investigación no encontró un decremento duradero en la agudeza visual La Comisión de Opciones Tecnológicas y Científicas del Parlamento Europeo (STOA) publicó en 1998 “Una Evaluación de las Tecnologías de Control Político una extensa información del aerosol de pimienta y el gas lacrimógeno. Escribieron:

"Los efectos del aerosol de pimienta son bastante más severos, incluyendo ceguera temporal con duraciones de 15-30 minutos, una sensación ardiente de la piel que dura de 45 a 60 minutos, espasmos de la parte superior del cuerpo que fuerzan a la persona a doblarse hacia delante y provoca una tos incontrolable dificultando la respiración y el habla de 3 a 15 minutos."

Para las personas que tienen asma, que están tomando otros medicamentos o son objeto de técnicas restrictivas que restringen la cantidad de aire al respirar, hay riesgos de muerte. El Los Angeles Times informó que al menos hay 61 muertes asociadas con el uso policial de aerosol de pimienta desde 1990 en EEUU. El Ejército de Estados Unidos concluyó en un estudio del Aberdeen Proving Ground de 1993 que el aerosol de pimienta podía producir "Efectos mutagénicos, carcinogénicos, de sensibilidad, cardiovasculares y toxicidad pulmonar, neurotoxicidad, así como otras posibles fatalidades humanas. Hay un riesgo al utilizar este producto en una gran variedad de población. Sin embargo, el spray de pimienta fue aprobado a pesar de las reservas de los científicos militares de EE. UU. después de que pasara los test del FBI. El jefe del programa de armas no letales del FBI en el momento, el Agente Especial Thomas W. W. Ward, fue convencido supuestamente para adquirir un soborno de 57000 dólares de un fabricante de gas de pimienta a cambio de aprobar el producto Zarc de Capstun.Antiguo Agente del F.B.I. Es Sentenciado a Prison"


En fin... nunca te acostarás sin saber una cosa más. Por cierto, según tengo entendido lo mejor para aliviar el escozor en los ojos del spray de pimienta es lavarse los ojos con leche, lo he visto en una peli pero no se en cual...

4 comentarios:

Horus dijo...

Pues mira que mi novia suele salir con uno en el bolso y alguna ha bromeado con echármelo a mí, ya le contaré.

Rach dijo...

Para mí es mas efectiva una patada en las partes inferiores (tambien llamadas webos) que el spray, al menos aquí en León, que aunque hay mucho burrín suelto, también hay mucha burrina jiji
Eso sí, muy interesantes los esfectos secundiarios... esta bien saberlo.

Unknown dijo...

Aca en Chile una mujer que iba por el metro (o tren subterraneo, no se como le dicen alla) se sintio un poco acosada en un vagón atestado de gente y tiro gas pimienta... La emeregencia fue mayor y muchas de las personas en ese vagón especifico debieron ser atendidas... No es para nada algo inofensivo.

Ahora para combatir los efectos, no se si funcione con gas pimienta, pero para las bombas lacrimogenas siempre es bueno llevar un limón con sal y chuparlo... increiblemente se pasa la lloradera...

Saludos

Yavhe Alexander dijo...

Saludos desde la noche eterna...

Otro mito urbano falso que le debemos a la televisón como el de parar balas con otros cuerpos humanos. (Creánme, no funcionan... No me pregunten como lo se -_-!)

Acá paso lo mismo... una amiga tiene un spray y otro amigo lo encontro sin querer. "Creyendo" que no haría ningún mal comenzo a rociarlo por todo el cuarto. 5 minutos despues habiamos 6 personas llorando, tosiendo y estornundando... uno de ellos se puso REALMENTE mal y pasaron varias horas hasta que se le pasara el efecto.

Y eso que a ninguno le dio directamente.

Gracias a este evento nos perdimos la función de Superman Returns.

Todos agradecimos a nuestro amigo.