jueves, febrero 26, 2009

Slumdog Millionaire -Opinión-

A raíz de su rotundo éxito en los Oscars, y gracias a una iniciativa personal de sacar tiempo de donde no lo tengo para ver algo más de cine me he decidido a ver Slumdog Millonaire (traducido viene a ser algo así como "Perro Callejero Millonario"). La ganadora de 8 Oscars ha sido una de las grandes sorpresas, y he decir que para mi también. Procuré verla de una manera objetiva, y sin muchas esperanzas, ya que pocas veces he estado de acuerdo con los premios de la academia.

Vayamos por partes, el argumento es una idea bastante original. Nos cuenta la historia de un chico que va a Quiere Ser Millonario y nos cuenta a su vez la historia detrás de cada pregunta acertada. La historia funciona realmente bien, desde que la primera sonrisa de cada uno de los personajes cuando son niños se ganan la simpatía de uno. Yo pensaba que la película sería algo monótona por el tema de las preguntas y sus respuestas, pero para nada, mantiene un ritmo a lo largo de toda la cinta excelente. Tonos de humor, drama y acción a partes iguales y cada cosa en su momento justo hacen que sea una de esas películas que te haga entretiene mientras la estas viendo, pero que luego al acabarla te deja pensando sobre muchas cosas que parecen seguras.


Como he dicho antes los personajes se ganan la simpatía desde el principio. El protagonista es el claro ejemplo del buen chico, luego tenemos a su hermano mayor, que se ha visto obligado a sobrevivir de la manera mas dura para ayudar a su hermano pequeño. Y por último como no, la chica, quizás de los tres es el personaje con menos protagonismo, pero a la vez con mucha importancia, sobre la que giran todas las acciones del protagonista. Los actores al no ser demasiado conocidos (de hecho solo me suena el protagonista de la serie británica Skins) puedes llegar a verlos realmente como los personajes, sumergidos en una India tremendamente pobre y dura.

La ambientación es sin lugar a dudas sublime. La India en estado puro, ha sido motivo de crítica por parte de algunos sectores de gobierno y medios de comunicación indios, alegaban que muestran algo que no es realidad, que la india es una potencia nuclear y que mandan satélites al espacio. Pero la película nos muestra la otra cara de la moneda, ciudades como Bombay tremendamente superpobladas, mas malviviendo que sobreviviendo en un entorno totalmente hostil. Sobretodo sobrecogedoras las escenas de cuando eran niños, hurgando en la basura o mendigando sin perder la sonrisa. La fotografía logra que casi parezca una película documental, sin necesidad del recurso de cámara en mano. La banda sonora aun sin haberme gustado especialmente logra su cometido, acompañar a la película sin distraerte de la verdadera historia.

En definitiva, una película que hay que sentarse a ver. No vale mirarla, hay que apreciar los pequeños detalles de la historia, que en mi opinión es lo que la hace tan merecedora de las ocho estatuillas en los Oscars.

Lo mejor: La manera en que está contada la historia, el carisma de los personajes principales y la ambientación.
Lo peor: Quizás la historia, si la quitas "la forma", pierde bastante de "fondo", podría resultar una historia algo típica y superflua de no ser por como esta contada.

4 comentarios:

luis f. lópez dijo...

Si que tengo pendiente el verla... pero es que hay tanto que ver!! Por algunos lados he escuchado que la historia es un tanto... "cuento de hadas" vamos que está hecha para gustar al espectador (y a la academia de paso) y que la última pregunta es un poco risotada... no voy a opinar porque no la he visto, sólo doy los 2 puntos negativos que he visto por ahí. Pero habrá que verla para juzgar.

Yavhe Alexander dijo...

Saludos desde la noche eterna...

Pues ya me tienes por acá, hermano.

Sobre la película. Yo tengo un ligero problema y este es que no salgo de mis géneros de cine favorito. Por tal razón sin reseñas como esta nunca me enteraría de estas joyitas.

Vere si me la rento y la veo un fin de semana. ;)

Un saludo y aquí me tendras de nuevo, os lo aseguro.

Rach dijo...

Tiene buena pinta, aunque no me ha llamado la atención en ningún momento. Esperaré y la veré cuando esté para "alquilar".
Un besin!

Unknown dijo...

No lei la entrada porque temo que me reveles algo de la trama y esperare hasta verla...

Lo peor de todo e que tenia un link para bajarla y ha desaparecido :_(

Saludos!!