sábado, abril 18, 2009

Spiderman Noir #1


Parece ser que Marvel esta dando últimamente un giro hacia el mercado adulto, aunque todavia no se ha desmarcado de la legión de fans juveniles que tanto dinero les ha dado. Un ejemplo de las nuevas historias que salen de Marvel es la linea "Noir". Esta línea de comics reiventa los clásicos de Marvel en clave de novela negra, en los años 30 sin sus apreciados poderes. Tiempo atrás sacaron una miniserie llamada X-men: Noir, en esta miniserie el profesor Charles Xavier era el director de un centro para jóvenes problemáticos, Lobezno un inspector de la policía, Gambito un jugador de cartas... Todavía no he tenido la oportunidad de leerlo, pero buscando esos comics me he cruzado con una grata sorpresa: Spiderman Noir.

Spiderman Noir tambien nos traslada a los años 30, en plena depresión de norteamericana. Peter Parker es un joven que ha encontrado el cuerpo de su Tio Ben muerto, hasta ahora bastante parecido al original. En esta estética oscura de los años 30 es una historia mucho mas descarnada, el Tio Ben es un conocido agitador comunista, que junto a su mujer (creo que no hace falta decir que es la Tia May ¿no?) intentan mejorar la situacion de los mas desfavorecidos. El Tío Ben fue devorado vivo por los perros salvajes de un capo mafioso que actua impunemente, no es otro que Norman Osborn, tambien conocido como El Duende. Este mafioso cuentra entre sus filas de matones con fenómenos de feria sacado de los clásicos "freak show" de la época, entre ellos estan un impresionante Buitre y Kraven, un domador de fieras. Tampoco nos podemos olvidar de Felicia Harvey y su club nocturno de moda llamado Black Cat, ni del bueno de J.J. Jameson, el cual es el comienzo de la trama al aparecer muerto en su despacho y con el bueno de Spidey portando un revólver.

En cuanto al desarrollo de la historia solo he tenido la oportunidad de leer el primer número, y promete ser algo por lo menos distinto a los que nos tienen acostumbrados. Este Spiderman enfundado en un traje oscuro y con gabardina casi se parece mas a Batman por sus motivaciones y por el toque algo mas tétrico de la ciudad de NY de los años 30. Ciertamente el comic te deja con ganas de mas... de muuuucho mas, la muerte del Tio Ben es... brutal, literalmente, le da mil vueltas a la historia original del trepamuros.


El guión es de David Hine y Fabrice Sapolsky y a los lápices esta Carmine Di Giandomenico. El dibujo es bastante bueno, sobretodo las "fotografias" tomadas por el periodista para mostrar la cara mas dura y cruel de la Gran Depresión. El diseño de los personajes es correcto, y cabe destacar sobretodo el diseño que han hecho con El Buitre, realmente parece un fenómeno de circo, ¡si se parece al mismísimo Max Schreck de Nosferatu y todo! Pero el que se lleva la palma es Spiderman sin lugar a dudas, me recuerda un poco al diseño de La Sombra, con su gabardina y su sombrero fedora y todo el royo.

En definitiva, es un comic que merece la pena ser leído, sobretodo si queréis saber como habría sido nuestro vecino y amigo Spiderman si hubiera existido en los años 30.

4 comentarios:

Aramiz dijo...

ke buen post y muy chido tu blog amigo saludos

Paty C. Marin dijo...

Los dibujos parecen interesantes. Nunca he sido fan de Spiderman, pero siempre he querido leer algo por curiosidad :3

Si no entiendo algo ya sé a quién preguntar xD

Un saludo ;)

Placiplóstilus dijo...

¿Cuántos números son?¿Dónde lo compro? Este Spiderman sí tiene buena pinta...

saludos!

probando dijo...

@drak-> muchas gracias por pasarte por aqui, te devolvere la visita a tu blog xD

@Avhin-> Yo tampoco he sido nunca fan de Spiderman, es más, me resulta hasta algo molesto, pero ha sido una buena sorpresa el cómic este.

Asi todo algo se del bueno de spidey eh? tu ya sabes que puedes preguntar lo que sea que yo siempre estoy dispuesto a compartir conocimientos XD

@Placiplóstilus-> Numeros creo que es una miniserie de 6, comprarlo... pues aun no ha salido en españa creo, en los States y en perfecto anglosajon esta. Eso si, francamente recomendable.