lunes, abril 09, 2007

El Código de Bushido

No se si sonará pedante o ridículo...ya dos personas me dicen que creer en ciertas partes de este código es rídiculo y que no se ajusta a la vida real: No soy un samurai, ni un guerrero, ni nada por el estilo...y sonará a tontería, pero me gusta portarme como dice ese código, bueno, creo que más bien aspirar a comportarme de dicha manera.No es porque lo vea como verdades inamovibles ni nada por el estilo, si no porque ante muchas situaciones me parece que es la manera correcta de enfrentarse a las cosas. Aqui dejo los principios del Bushido:

1. GI - Honradez y Justicia
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.
Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.
Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
2. YU - Valor Heroico
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.
Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.
Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
3. JIN - Compasión
Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.
Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
4. REI - Cortesía
Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.
Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.
5. MEYO - Honor
El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.
No puedes ocultarte de ti mismo.
6. MAKOTO - Sinceridad Absoluta
Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.
No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.
Hablar y Hacer son la misma acción.
7. CHUGO - Deber y Lealtad
Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.
Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
Cuidado con el camino que sigues.

P.D.:Sacado de aquí, soy demasiado vago para transcribirlo yo todo. Y no... lo de "Chugo" no viene del código, es más, ni siquiera me lo puse yo...me enteré mucho después de que me pusieran el mote del codigo de bushido

5 comentarios:

María Fervill dijo...

:) Me gusta.

No lo había leído, pero me parecen unos buenos principios.

Gracias por compartirlos.

Un beso

Carlos dijo...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Modesto dijo...

:| Yo hago casi todo lo contrario a lo que dice el código.
No soy justo (voy por el que mejor me cae), no tengo compasion (me río de las desgracias de ciertas personas), solo soy cortes con 6 o 7 personas, no soy absolutamente sincero (pero me gusta decir las verdades que hacen daño jijiji), no hago mis deberes (no me refiero a los de clase) y no soy leal a todos. Lo único que tengo es el valor heroico y el honor.
¡Muy bueno el articulo! ^^

Lechuguita dijo...

Ahora si se puede????

O antes se podía y la rara era yo??? maldición!!!

Me imagino a mi misma viviendo esos ideales y me colapso... debo admitir que trato, con todo mi ser... pero no logro controlar tanto los bajos instintintos que estan dentro de nosotros...

Sigue así!!!!

Saludos!!!

badseed91 dijo...

jjajjajajajjajaja, no los conocia, pero admito que trato constantemente de hacerlo.
y tampoco me gusta prometer, sencillamente, lo que digo q hare, pues lo hago.
salu2