martes, marzo 18, 2008

Who watch the Watchmen?

Como bien me ha pedido Horus voy a comentar un poco sobre que va Watchmen. La verdad es que es una historia difícil de explicar. Aunque sin lugar a dudas utilizaré la frase de Mauser para describir la historia: "es la historia de un hombre que hace lo que se debe hacer".
En los años 30-40 surgió algo que hasta entonces solo salía en las historietas, un héroe. Era Justicia Encapuchada, perseguía a los villanos y demás, poco después empezaron a salir vigilantes (Watchmen) en todas las ciudades de norteamerica siguiendo el ejemplo de este pionero. En plena guerra fría, en los 60, cuando era el conflicto de Vietnam gracias a un accidente en unos laboratorios de investigación nuclear aparece el primer ser humano con super-poderes. El Dr.Manhattan (recibe el nombre de El Proyecto Manhattan, nombre por el que se conocía al proyecto de las bombas de Hiroshima y Nagasaki), en todo el mundo corría la noticia "El Superhombre existe, y es Americano". Era un ser capaz de controlar el tiempo y el espacio, controlar las estructuras atómicas, el ser mas cercano a dios que jamas haya existido. El Dr.Manhattan ayudo a los EEUU en la Guerra Fria, elevó el nivel tecnológico de la nación décadas hacia delante, e incluso les permitió ganar la Guerra de Vietnam lo que permitió a Nixon salir reelegido como presidente.
Durante los 70 una serie de tumultos por la huelga de las fuerzas del orden en contra de estos vigilantes hizo al presidente Nixon prohibir a estos enmascarados excepto a un par de ellos que trabajaban activamente con el gobierno: Dr.Manhattan, como arma disuasoria contra la URSS y a el Comediante, un mercenario que ayudaba a derrocar repúblicas sudamericanas y ayudaba activamente al ejercito. Claro que aún quedaban enmascarados que se negaban a colgar sus trajes, un ejemplo es Rorschach, uno de los personajes centrales de la trama.
La historia comienza con el asesinato de El Comediante y de como el perturbado Rorschach empieza a retomar contacto con el resto de héroes y vigilantes para solucionar el caso. Tiene la teoría de que todo forma parte de un plan para matar a todos los antiguos vigilantes.
Poco más puedo explicar sin destripar la historia, ciertamente es una de las grandes obras de la historia (no obstante esta entre las 100 mejores creaciones literarias....que no es que lo diga yo solo eh?). Hay que leer el cómic para entender su grandeza. Lo que he explicado es la historia a grandes rasgos, pero para nada es toda la historia. Es una historia compleja en la que intervienen un montón de factores y escrita con una precisión y exactitud en todos sus detalles que da hasta miedo, solo Alan Moore podía crear semejante obra.
Por último decir que con esto solo habéis podido entrever parte de La Broma (el que lo haya leido lo entenderá)

4 comentarios:

Placiplóstilus dijo...

Esto no es la broma, esto es un spoiler de los buenos xD

Mauser dijo...

Tampoco desvela tanto, como introducción no esta mal. Hay que tener en cuenta que es una obra demasiado compleja como para explicarla en tan poco espacio sin desvelar nada.

P.D. Tu mano derecha esta sobre la cabeza de Felipe.

K-tron dijo...

Por lo que leí, debe ser buena.

Dónde la puedo ver?
Estará en You Tube?

Saludos!

Horus dijo...

Pues por lo que cuentas tiene bastante buena pinta. Habrá que seguir pendientes para cuando salga.