jueves, noviembre 13, 2008

Frankenstein

He sido siempre un aficionado al genero del terror, sobretodo en el cine, pero ultimamente vuelco mis ojos hacia la literatura. ¿Y que mejor manera de empezar que por los clásicos? Soy un fanático de Drácula, y la verdad que la historia de Frankenstein nunca me había llamado la atención. Me he visto casi todas las adaptaciones al cine que se ha hecho del mítico Frankenstein, y tan solo "Frankenstein de Mary W. Shelley" logró llegarme un poco. Mostraba un monstruo de Frankenstein mas humano, lo mostraban como un producto del rechazo de la sociedad, pero que era bueno y un incomprendido.

Después de leer la novela (la he terminado escasamente hace 10 minutos) he de reconocer que es una muy buena adaptación la película. Cuando el propio Dr. Victor Frankenstein narra las aventuras y desventuras vividas por su criatura llegas a sentir pena y lástima por el pobre monstruo. Te identificas con él, creo que todos en algún momento nos hemos sentido como se siente el monstruo de Frankenstein, solos, sin nadie con quien hablar, buscando desesperadamente una mano amiga... Y es que la autora no nos muestra una criatura torpe o estúpida que en el fondo es un alma incomprendida como nos tienen acostumbrado el cine. El monstruo de Frankenstein es un personaje realmente complejo, capaz de albergar los mejores y peores sentimientos del ser humano. Comete crímenes y asesinatos execrables movido simplemente por la venganza y autojustificandose como cualquier ser humano, echando la culpa a su creador y a la humanidad por negarle la felicidad.

Pero el protagonista indiscutible es el propio Dr.Frankenstein, la escritora pone ahí toda la carne en el asador como suele decirse. Es un hombre brillante, podría haber triunfado en lo que quisiera, lo tenía todo, una mujer que le amaba, una familia que le quería, amigos... pero lo pierde todo por su obsesión de querer llegar mas allá que cualquier ser humano. Cuando acaba de crear al mítico monstruo (por cierto, en ningún lado dice la legendaria frase "VIVE!!! TIENE VIDA!!!!", aunque tampoco la criatura muere en un molino en llamas... ni le persigue un tumulto de campesinos enfurecidos con antorchas...) y ve el aspecto aborrecible de su criatura se arrepiente y cae en la locura. Odia a su criatura, pero aun odia mas en lo que se ha convertido, después de crear al monstruo el personaje vive en el casi constante dolor y desesperación. Como muchas veces pasa en su desesperación aleja a la gente que precisamente necesita y prefiere regodearse en su dolor que salir adelante.

La verdad que al principio de leer la novela me decepcionó un poco, tarda en entrar en materia y al principio se centra en los sentimientos del Dr.Frankenstein de una manera que me pareció excesiva. Pero una vez vas conociendo al personaje todo cambia, quieres que el doctor siga contándote su historia, aún sabiendo de antemano como va acabar. Aunque casi se podría definir como una novela trágica, sigue siendo terrorífica solamente si llegas a conectar con la soledad del monstruo o la desesperación del Doctor Frankenstein. Una lectura indispensable para todos los amantes del genero del terror y que no les importe leer, claro está.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, la complejidad no se logra transmitir a través de ninguna adaptación, no sé si por limitaciones propias del medio o simplemente porque no sería comerciable la idea de una sociedad que recibe a seres inocentes listos para ser amados y felices para convertirlos, con sus dobles estándares morales, en monstruos antisociales (que van cada vez en aumento) que inician tiroteos en escuelas, masacres que terminan en suicidio, etc. Es más fácil no asumir la parte de responsabilidad que corresponde y seguir entreteniendo con simples cuentos de horror que "no tienen nada que ver" con las verdades de horror de cada día.