domingo, febrero 01, 2009

Frustración

ARG! Llevo varios días pensando en la continuación de una serie de relatos para Fire Angel, es una serie de relatos a los que pretendo dar un toque de novela negra y policíaca y tal. Si, ya lo sé... es algo que me queda demasiado grande mirando los pequeños relatos cutres que ya he escrito, pero hay que probar a dar un paso mas allá.

La serie de relatos en cuestión se llama Guerra en la Sombra, la frustración viene porque en el relato hay un asesinato. Tenía intención de hacer el segundo capitulo como si de la autopsia de un forense se tratara. Sonará algo macabro, pero llevo alrededor de una semana buscando un informe de una autopsia forense en el que basarme para escribir el relato y no lo encuentro. Y yo que pensaba que Google tenía todas las respuestas...

He encontrado muchos artículos sobre reglamentación de las autopsias, como han de llevarse a cabo, como se debe pesar cada órgano... pero no necesito saber tanto. También he encontrado una autopsia desclasificada de hace 30 años de Chile, pero lo he leído y tampoco me vale. Solo necesito una autopsia en la que basarme, no necesito aprender todos los misterios de la medicina forense, ¿a mí que mas me da lo que pesa un hígado sano?. Si al final acabaré haciendo lo que pensaba en un principio. Cogeré unos cuantos capítulos de Expediente X y aprenderé de la medico forense Dana Scully...

7 comentarios:

luis f. lópez dijo...

Pues lo veo complicado el tema... no sé exactamente que grado de fidelidad quieres alcanzar, pero sin duda con documentarte por internet (o como dices con Expediente X, y yo diría más con CSI, XD) creo que bastaría para un relato de Fire Angel en el que no todo tiene que ser como la realidad humana impone no? si te saltas un paso de autopsia no creo que sea significante, si te vale para desarrollar tu relato.

Paty C. Marin dijo...

Tuve un problema parecido al tuyo cuando quise relatar una angustiosa escena en la que una paciente entraba en la sala de urgencias con el problemilla de un balazo en un pulmón. Me puse a buscar información, para recrear la típica conversación al más puro estilo Urgencias, pero tuve que desistir por falta de información, me limité a contar lo que ocurría.

Nunca he tenido que relatar una autopsia, pero sí he hecho hablar a un forense delante del cadáver mientras señala las causas de la muerte. Es una forma de hacerlo, si ves que buscando información no la encuentras.

Otro consejo es lo que he tenido que usar para escribir. Empieza conociendo cómo ha muerto la victima (envenenamiento, asfixia, sobredósis, electrocución, etc...) Luego, busca esos términos en general, de ese modo sabrás lo que provocan en el cuerpo humano (por ejemplo, si ha muerto asfixiado, busca los efectos de una asfixia) Finalmente, basta con que te documentes con palabrejas y terminos médicos.

Si lo que pretendes es escribir cómo si fueses un médico forense, no sé si encontrarás un documento de autopsias por ahí. Yo he tenido que escribir informes policiales para mis partidas y he tenido que inventar la forma, puedes hacer algo así.

Ps... me he rayado hablando, lo siento xD

Espero que te sirva ;)

Rach dijo...

Me estaba imaginando una escena de Expediente X en la que Scully estaba haciendo una autopsia... en el primer capítulo salen unas cuantas...
Escribir un relato no es facil,pero dale caña, ya verás como te sale bien. ánimo!

William Strahan dijo...

Joven iluso!

Insinuar que Google no tiene todas las respuestas... Merecerias ser castigado por dichas afirmación. Google tiene todas las respuestas, otra cosa es que tu no sepas encontrarlas.

Alabado sea Google!

probando dijo...

@Rain-> Hombre...el grado de fidelidad da un poco igual, tiene que "parecer" real... Si me pongo muy tecnico puedo aburrir al personal, no crees?

@Avhin-> La leche! pedazo de comentario! xD Pues lo de hacer hablar al forense era mi segunda opcion. Como si fuese la transcripción de una grabación mitica de estas que hacen mientras realizan la autopsia... Lo de saber como ha muerto tampoco lo había pensado muy bien, gracias por el consejo.
Pues me podrias pasar algunos de tus "informes policiales", seguro que para un futuro me sirven...si pudieras..plz..

Y tranquila, no te has rayado en absoluto, has sido una gran ayuda.

@Rach-> En el primer capitulo salian muchas? pues creo que lo volvere a ver... no hace mucho que me vi toda la serie entera y tengo un batiburrillo mental curioso con las conspiraciones del gobierno y las alienigenas.

@Straham->Viejo Will...se esta usted convirtiendo en un asiduo por estos lares! Y google no tiene todas las respuestas!!! mas quisiera tenerlas!!! todo es culpa de Google! ha de mejorar y mucho!!!

Unknown dijo...

Yo al igual que William pienso que todo esta en google y que si uno falla es porque uno no sabe buscar...

Ahora respecto a tu problema (olvidando el episodio "google") no creo que estes tan lejos de la verdad... abunda tanta serie forense por culpa de csi u otras mas viejas y reales como "detectives medicos" que la inspiracion puede llegar facilmente por esos lados.

Suerte con eso y a ver si lo publicas cuando este listo

Saludos!

Artemis dijo...

No creo que el grado de realismo importe demasiado, con tal de que seas morboso y detallista en ciertos aspectos macabros al público le gustará seguro. Es lo que se lleva y que describas a la perfección una autopsia o no, no tiene mayor importancia, con tal de que haya sangre y vísceras de por medio.